Patentes

julio 19, 2021

Conforme la normativa que la regula constituyen títulos de patentes las invenciones de productos ó procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. Asimismo, un modelo de utilidad es una invención de menor categoría relacionada a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita una mejora o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Una invención se considerará nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

El estado de la técnica comprenderá todo lo que es accesible o de conocimiento público por descripción, utilización, comercialización por cualquier medio antes de la presentación de una determinada solicitud de patente. Es decir, todo conocimiento aceptado o utilizado en la industria.

Una invención tiene nivel inventivo, si para una persona versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica.

Man playing chess

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Derechos que confiere una patente de producto o procedimiento

La patente confiere a su titular el derecho a impedir a cualquier tercero que no cuente con su consentimiento utilizar ofrecer o introducir en el comercio un producto o un procedimiento objeto de patente.

Si la patente protege un procedimiento, el titular de la patente no podrá impedir que terceros fabriquen y comercialicen el mismo producto utilizando un procedimiento diferente.

Duración de una patente

La duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad es de 10 años. En ambos casos la duración se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.

Obligaciones del titular de una patente

El titular de la patente está obligado a explotar la invención patentada en cualquier País Miembro, directamente o a través de alguna persona autorizada por él.

Si una patente no es explotada procede una licencia obligatoria después de tres años contados a partir de la concesión de la patente o de cuatro años contados a partir de la solicitud de la misma, el que resulte mayor. Asimismo, a solicitud de cualquier interesado, la Dirección de Invenciones otorgará licencia obligatoria principalmente para la producción industrial del producto objeto de la patente o el uso integral del procedimiento patentado.


El solicitante o titular de una patente esta obligado a partir del cumplimiento de los 3 años de la presentación de la solicitud a pagar anualmente para mantener vigente una patente de invención. Para el caso de patente de modelo de utilidad y los registros de diseños industriales no existe la obligación de anualidades.

Requisitos para el registro de una patente

  • Identificación del solicitante y del inventor.
  • El título o nombre de la invención.
  • La descripción clara y completa de la invención en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla.
  • Memoria descriptiva completa. Dibujos o planos, de ser el caso.
  • Copia certificada de documento de prioridad si fuera el caso.
  • Poder debidamente legalizado por Notario y si es extranjero por el Cónsul Peruano.
  • Cesión de derechos del inventor, si la solicitud de registro es a favor de una compañía.

IMPORTANTE:

Antes de introducir un producto al mercado peruano es importante que usted tenga la seguridad que el producto o procedimiento que desea introducir en el mercado, no infrinja el derecho de un tercero en merito a un título de protección vigente en el Perú. Para saber que no infringe el derecho de un tercero, debe efectuar una búsqueda de antecedentes. Ello le evitara denuncias o la confiscación de su producto.

Deja un comentario